viernes, 17 de febrero de 2017

Patagonia Chilena- Los dientes del Paine
Neila- Cascadas de hielo  Aneto- desde el portillón
Las Torres del Paine
Argentina-Glaciar Perito Moreno
Glaciar Grey

Datos personales

Tan libre como cualquiera. Tan joven como mi edad me lo permite. Tan rebelde como tú. Y tan ilusionado por la vida como preocupado por la muerte... Así soy yo, ciudadano de un mundo imaginario en el que solo viven los que sueñan con él. Espero verte allí cualquier dia para compartir mis experiencias y aprender de las tuyas.

Malta

Malta
Pecio 1

Pecio 4

Pecio 3

Pecio 2

El mundo de las alturas

La primera parte del blog se dedica a la montaña en varios de sus aspectos: ascensiones, escalada, rutas...etc

Mal preságio

Mal preságio
No me canso de mirar para arriba, quizás mañana cambie y pueda subir hasta la Aguille du midi mientras, seguiré paseando por Chamonix y resguardándome de la lluvia en la furgoneta.

El faro guia

El faro guia
Las visitas contínuas a Le Maison de la Montagne solo hacen que confirmar el error de haber venido en abril a hacer una ruta que prácticamante solo se hace en verano. Ni los guias están dispuestos a intentarlo por el riesgo de aludes tan elevado y el manto de nieve fresca que tapa grietas y rimayas.

Cambia el tiempo

Cambia el tiempo
En el atardecer del segundo día se empiezan a ver algunos claros, el comentario es común /mañana puede ser el día/. A las ocho ya estoy metido en el saco escuchando aténtamente por si se vuelven a oir las gotas de lluvia sobre el techo de la furgoneta.

Espléndido dia

Espléndido dia
El índice de radiación solar hace que deslumbre la luz que entra por las pequeñas fisuras entre las gafas de sol y la cara, incluso algunas fotos salen quemadas por la intensidad de la luz.

le Massif du Mont Blanc

le Massif du Mont Blanc
A pesar de haber madrugado para dar los últimos toques a la mochila, cuando llego a las taquillas está todo petado de gente y consigo pasaje en la cabina 14 a las 8,45 de la mañana...14 X 75 pax =1050 personas antes que yo han cogido billete..¿pero donde duerme la peña?¿o es que se han quedado de guardia toda la noche?¿cabremos todos en el valle blanco?; un montón de preguntas se me pasan por la cabeza antes de montar en la cabina,pero cuando llegamos arriba....

serpentéa la niebla sobre el valle de Chamonix

serpentéa la niebla sobre el valle de Chamonix
A pesar del frio de la mañana y el viento, que en los collados y aristas ronda los 40 km h, la cámara de fotos se calienta de tanto usarla.

El hormiguero

El hormiguero
Todos, o casi todos los que suben, lo hacen para bajar esquiando por el valle blanco hasta el tren cremallera, muchos de ellos están en cursos de iniciación incluidos chavalillos de unos diez años aprox. El atasco en la arista es interminable y bajarla con las botas de esquiar sin crampones es de locos pero ese es el negocio y a lo que se dedican muchos guías a pesar, me consta,de que no les haga mucha gracia.

Mi balcón

Mi balcón
Mientras los guías se la juegan con sus clientes para bajar por la arista helada desde la Aguile a pesar de haber instalado un pasamanos de cuerda, yo me busco un mirador privilegiado y a menos de un metro de distancia me asomo para poder hacer esta impresionante foto desde el Coll du Midi

Su magestad el Mont Blanc y sus acólitos

Su magestad el Mont Blanc y sus acólitos
Por fin se ven inmaculadas las cumbres de estos tres gigantes, es hora de iniciar el descenso hacia Cosmicos y probar suerte por si hay algún zumbado como yo que se atreva a intentar el Tacul por lo menos.

Cósmicos

Cósmicos
Y yo ,como siémpre, busco la parte menos cómoda y me meto bajo los farallones de la Aguile en vez de bajar al valle, comprobando que, en efecto, la nieve es fresca y me hundo en algunos tramos hasta la entrepierna; Como les debe hacer mucha gracia, tras de mí se tiran unos cuantos sky riders y pasan a mi lado a grito pelado ( y yo en la suya).

Fuertes rachas de viento

Fuertes rachas de viento
Bajo el refugio de Cosmicos hay una impresionante canal que baja hasta el glaciar de Les Bossons, sobre ella me encuentro a los sky riders rapelándo en precario y me piden que les ayude asegurándoles hasta que bajen todos y posteriormente desmontar la "reunión" desde la que se descolgaban ( lo que no hagan los veinte años no lo hace nada. Aún así, entre todos, habia un chaval de unos 15 años que no tenía nada claro como bajar por ahí con su flamante tabla, despues de hacerlo ayudado por mí puesto que me había comprometido, desmonté su reunión y la mia y subí hacia el refugio. Ni que decir tiene que a la media hora tuvo que ser rescatado por el helicóptero, espero que sin un rasguño, pero con la lección bien aprendida.

Una imagen sin palabras lo dice todo.

Una imagen sin palabras lo dice todo.

El Tacul y punto

El Tacul y punto
Una vez en el refugio y viendo que estoy solo, les pregunto a los guardianes que si no hay nadie para pasar la noche e intentar subir al Tacul al dia siguiente. Se me quedan mirando y me hacen el gesto de si estoy zumbado y me repiten lo que ya sabía IMPOSIBLE y así me quedo mirando embobado la magnífica pared del Tacul, ( otra vez será).

Yo y mis circunstancias

Yo y mis circunstancias
Lo malo de ir solo es que nunca sabes como van a salir las fotos que te haces a ti mismo y aquí está el ejemplo.

Tuc de la ratera

desde las altas cumbres de las montañas españolas hasta las profundidades de los mares donde descansan los restos de naufragios...existe un mundo de sensaciones por explorar. Iniciamos el periplo con la ascension invernal de esta facil cumbre en un entorno mágico como es Aigües tortes.

La cima de la Ratera casi en soledad.

La cima de la Ratera casi en soledad.

Bella panorámica desde el Refúgio de Amítges

Bella panorámica desde el Refúgio de Amítges

Las Agujas de Amitges

Desde el refugio del mismo nombre y por encima de la pequeña represa que hay frente a él se pueden ver estas impresionantes formaciones rocosas, nosotros subimos por las canales de enfrente, corredores de nieve dura y hielo que desembocan en una aérea arista de roca.

Canal sin nombre, esta es por la que subimos, se pueden apreciar a mis dos compañeros más abajo

Canal sin nombre, esta es por la que subimos, se pueden apreciar a mis dos compañeros más abajo

Macizo de la Maladeta

En este macizo se encuentra el siempre bienvenido Aneto. Pico que, a pesar de su altitud, no presenta dificultades técnicas para su ascensión. Dependiendo de las ganas de cada uno o del tiempo que disponga, se puede hacer cumbre y bajar en el dia desde Hospital de Benasque pasando por el refugio de la Renclusa y el Portillón ( via normal) 6 h. aprox. para la ascensión y 3 para el descenso "a pata".Otra opción mas larga y bonita es subir por el corredor Estassen o por el collado de Coronas,( obliga a hacer una noche o dos), la segunda la solemos hacer en cumbre . El corredor no tiene mas de 45/ 50º de inclinación, normalmente con nieve muy dura y quizás algo de hielo en el último tramo(con crampones y piolos sobra para superarlo)El Ibón de Coronas es la salida recta del glaciar sur del Aneto, en su parte final tiene un paso de roca de III y por supuesto quedan las últimas rampas y el paso de Mahoma. Lo que solemos hacer cuando vamos por Coronas es dejar previamente un coche en el Hospital para la vuelta y así no tener que bajar por la misma ruta. El Margalida y el pico Maldito son dos ascensiones más si se tienen dias.

Atardecer en el Aneto

Atardecer en el Aneto

Paso de Mahoma o la antecima del Aneto

Paso de Mahoma o la antecima del Aneto

Las tres Soroes , Monte Perdido

Otra de las imprescindibles es la ascensión al Perdido. Desde el impresionante valle de Ordesa donde en invierno podremos dejar el vehículo en el aparcamiento,y madrugando mucho podremos hacer la ascensión en un solo dia, cosa que no recomiendo a nadie si se quiere disfrutar de la zona, lo otro es ir a la carrera ademas de salir y volver de noche.Lo lógico es hacer noche en Goriz ya sea a la ida o a la vuelta y si se tiene tiempo se pueden hacer varias ascensiones guapas. La ruta normal es por el barranco de Goriz hasta el lago helado y desde ahí hasta la cumbre del Perdido por la derecha o del Cilindro de Marboré por la izqda. Otra ruta es por la Punta de las Escaleras; cogiendo la vira al final de las primeras rampas después de salir del refúgio y a la cota de 2500m nos desviamos hacia la derecha, dirección al glaciar de Ramond , después de una hora mas o menos nos desviamos a la izqda directos a la cumbre de La Punta y desde allí directos al Perdido, hay un paso de roca que a pesar de no ser mas de III se puede poner muy bruto en pleno invierno(cuidado con el viento). Estas son las rutas de ascensión normales de la cara sur, pero desde el Balcón de Pineta o el refugio de Tucarroya por la norte también se puede, aunque el recorrido es mayor y requiere algo más de técnica y material. Tampoco recomiendo la via de las clavijas de Cotatuero en invierno pues se puede complicar bastante.

Punta Tobacot y monte Arruebo desde la subida al Perdido

Punta Tobacot y monte Arruebo desde la subida al Perdido

Bajando por las Clavijas de Soaso

Bajando por las Clavijas de Soaso

POLENTINOS o" los Alpes castellanos"

Con picos de mas de 2500m. desniveles importantes, vias de dificultad y ambiente alpino, en este rincón de España no nos podemos quejar. Peña Prieta, Espigüete, Curavacas, Pico Murcia...etc, forman parte de este cordal de la cordillera cantábrica con las que es más que suficiente para pasar unos dias a tope. Vías como : la Diagonal, la Directa del Fraga, canal Sur, la Y,o Chimenéa escondida son referentes de la ascensión al Curavacas. El corredor NW, la norte..etc lo son de el huidizo Espigüete.Via de Los Burgaleses, de los Santanderinos...etc en la norte de Peñaprieta o las chimeneas que bordean la ruta del Tres Províncias, son otras más de las múltiples opciones de subir a estas magníficas montañas que, sin la debida precaución, tienen la mala costumbre de cobrarse vidas todos los años. Los seguros en roca son inviables en un conglomerado que se descompone, salvo en el Espigüete, así que: cintas, cordinos y tornillos se imponen para hacer frente a las vias más difíciles.

PEÑA PRIETA 2536 M

Por muy pocos metros esta montaña ha sido capaz de destronar en altura, que no en belleza, al mismísimo Curavacas, alzándose así como la mayor cumbre de Las Palentínas. Impresiona ver como se desploman casi verticales los farallones de roca de su cara norte hacia el valle de San Glorio. La via normal de acceso a esta montaña comienza en el aparcamiento de Cardaño de Arriba, siguiendo por la bien marcada pista que nos lleva hasta la Laguna de Fuentes Carrionas, desde ahí la ascensión al pico Tres Províncias se puede hacer por su via normal o por algúna de las canales de las Agujas de Cardaño (rampas de 60º), una vez llegados a este pico debemos descender unos metros hasta situarnos en la arísta que une los dos picos(cuidado con el hielo) la caida por estas palas de roca y hielo puede ser fatal. Pasada la arísta, flanqueámos por una huella la enorme pala norte del Peña Prieta para después de una corta trepada admirar las impresionántes vistas de los picos de Europa y los valles que descansan 1000 m más abajo a la sombra de esta negra peña.

LA IMPRESIONANTE CARA NORTE DEL PEÑA PRIETA

LA IMPRESIONANTE CARA NORTE DEL PEÑA PRIETA

LAS AGUJAS DE CARDAÑO, DIVERSIÓN ASEGURADA EN SUS CANALES.

LAS AGUJAS DE CARDAÑO, DIVERSIÓN ASEGURADA EN SUS CANALES.

RAMPA DE SALIDA DE UNA DE LAS CANALES EN LAS AGUJAS DE CARDAÑO.

RAMPA DE  SALIDA DE UNA DE LAS CANALES EN LAS AGUJAS DE CARDAÑO.

DESDE EL TRES PROVINCIAS Y COMO TELÓN DE FONDO, LOS PICOS DE EUROPA

DESDE EL TRES PROVINCIAS Y COMO TELÓN DE FONDO, LOS PICOS DE EUROPA

Y A NUESTRA ESPALDA EL IMPONENTE ESPIGÜETE

Y A NUESTRA ESPALDA EL IMPONENTE ESPIGÜETE

MADRID,BILBAO,ROMA,LEON,BURGOS DESDE LA CUMBRE DEL PEÑA PRIETA

MADRID,BILBAO,ROMA,LEON,BURGOS DESDE LA CUMBRE DEL PEÑA PRIETA

Algunos de los inseparables en el espigüete, junto a mí está el pequeñín 2,05m

Algunos de los inseparables en el espigüete, junto a mí está el pequeñín 2,05m

Otra cumbre, otra magnífica vista.

Otra cumbre, otra magnífica vista.

Canal sur del Curavacas

Canal sur del Curavacas

El coronel también se cansa

Cualquier montaña, por pequeña que sea, se puede convertir en un infierno, y cargado con mis cien kilos de peso más el mochilón, los hierros, las cuerdas...etc, ir abriendo huella se convierte en un suplício que tarde o temprano te obliga a rendirte. Aun así hicimos cumbre. ( Es la canal sur del Curavacas en un dia de perros)

Curavacas 2007

Curavacas 2007
La evidente y bella canal sur del Curavacas

Curavacas 2007

Curavacas 2007
Salida al collado de la canal sur con nieve blanda

Curavacas 2007

Curavacas 2007
Tramo helado con el impresionante patio de la cara norte,monté reunión por seguridad

Curavacas 2007

Curavacas 2007
La cumbre en un dia magnífico a pesar de la nieve

PEÑA PRIETA 2008

Poca nieve tenemos este año, y mucho menos hielo, pero aun se puede hacer algo a poco más de dos horas de casa.

TRAS DE MÍ, UN PAISAJE ESPLÉNDIDO

TRAS DE MÍ, UN PAISAJE ESPLÉNDIDO
Como siempre ocurre en la montaña, salvo que las fotos se hagan desde un lateral, nunca se distingue bién la pendiente del corredor. Pero puedo asegurar que haberla hayla.

VIA DE LOS SANTANDERINOS

VIA DE LOS SANTANDERINOS
Como otras veces por esta época,también en el 2008 decidimos subir al Peña Prieta, pero esta vez por una via de su cara norte. Después de hacer noche en las praderas de su base, a las 7 de la mañana iniciamos la ascensión que, junto con el regreso a los vehículos aparcados en el puerto de San Glorio, nos llevará más de doce horas de actividad ininterrumpida.

PICOS DE EUROPA

Árido y vertical, referente de la escalada y el alpinismo en España es visitado anuálmente por miriadas de excursionistas y montañeros en cualquiera de sus tres macizos; Desde la clásica ruta del Cares ( Puente poncebos -Cain) o viceversa y la visita al teleférico de Fuente Dé sin salir del aéreo mirador de la llegada, hasta las más clásicas ascensiones del Urriellu,Peña Santa o Torrecerredo..ciéntos de vías de escalada en roca,multitud de corredores de nieve y hielo y personajes tan atípicos como el amigo Mariano de Cabaña Verónica( Q.P.D)...hacen de esta zona que limita tres comunidades españolas; Cantábria,Astúrias y Castilla - León, destino imprescindible para cualquier montañero que se precie. Por distintos motivos, casi siémpre logísticos, tengo pocas fotos de mis andaduras por estos lares pero alguna iré colocando aunque solo sea como referéncia.

Por la canal Honda hasta Argayo Congosto, debajo la vega de lasotín,enfrente la norte del friero.

Por la canal Honda hasta Argayo Congosto, debajo la vega de lasotín,enfrente la norte del friero.

Por encima de collado solano, al fondo La Bermeja

Por encima de collado solano, al fondo La Bermeja

SIERRA DE LA DEMANDA

Por "La Concha" también es divertido. Accesos fáciles recorridos cortos y diversión asegurada. Eso es lo que nos podemos encontrar en los picos de la sierra de la Demanda, algunos de ellos de mas de 2000 m con lo que hablamos ya de alta montaña y donde, en invierno, como compañeros inseparables tendremos: el viento y el frío. La buena gastronomía los formidables paisajes de bosques de pinos y hayedos, una estación de esquí como Ezcaray y la posibilidad de escalada en hielo en Neila hacen de esta zona un destino recomendable para quien le guste disfrutar de la montaña sin largos desplazamientos ni aglomeraciones.

Desde la cara norte del San millán ( al fondo el San Lorenzo)

Desde la cara norte del San millán ( al fondo el San Lorenzo)

La pendiente va cogiendo grado según subimosy los tre puntos de apoyo se hacen indispensables.

La pendiente va cogiendo grado según subimosy los tre puntos de apoyo se hacen indispensables.

desde la cumbre del San Millan ,el Trigaza en 1er plano y al fondo Picos de Europa

desde la cumbre del San Millan ,el Trigaza en 1er plano y al fondo Picos de Europa

Pegado a la pared de hielo miro a la izqda y veo lo que hé subido.....

Pegado a la pared de hielo miro a la izqda y veo lo que hé subido.....

...pero si miro hacia arriba..!! bufff !! El Pico Mencilla por "La Concha"

...pero si miro hacia arriba..!! bufff !! El Pico Mencilla por "La Concha"

Hielo en Neila

Tengo el privilégio de vivir cerca de este paraje tan singular, llamado lagunas de Neila y que en invierno nos brinda la posibilidad de pasar algún fín de semana escalando sobre las cerca de 60 cascadas de diferentes largos y grados de dificultad, que estoy seguro no dejarán indiferente a quien se acerque a ellas.

Algunas de las cascadas del primer sector.

Algunas de las cascadas del primer sector.

Paragüas de hielo, entre ellos buscamos por donde subir. Vale la pena no romperlos

Paragüas de hielo, entre ellos buscamos por donde subir.  Vale la pena no romperlos

El primer tornillo, punto clave de la escalada a partir de aquí hasta donde llegues.

El primer tornillo, punto clave de la escalada a partir de aquí hasta donde llegues.

Con buenos apoyos la progresión no es dificil, aún así a veces aparece"la bicicleta"

Con buenos apoyos la progresión no es dificil, aún así a veces aparece"la bicicleta"

El último golpe y ya estoy arriba

El último golpe y ya estoy arriba

NEILA 2009

NEILA 2009
Un corto pilar de hielo complétamente vertical. Secuencia de pasos.


Paso completado
Bueno, espero que os esteis haciendo una idea de por donde va a ir la linea de este blog, a partir de ahora iré intercalando diferentes actividades y experiencias como: espeleo en cuevas, espeleo buceo, submarinismo, escalada en roca, viajes de placer, viajes de aventura...etc. Quizás me extienda un poco más escribiendo sobre los lugares de los que hablo pero siempre habrá un soporte fotográfico hecho por mí o por la gente que me acompaña...Por supuesto, si algo os pareciera mal aceptaré las críticas constructivas que me mandeis y corregiré todos aquellos errores sobre la información que dé de los sitios(alguna vez comenté que mis fuentes de información son los cuadernos de viaje que escribo siempre que visito lugares nuevos, por lo tanto son personales y sujetos a posibles errores).En cuanto al contenido del blog acepto gustosamente cualquier opinión que sirva para mejorarlo y hacerlo mas ameno...Gracias a todos por anticipado.

EL MUNDO SUBMARINO

Igual que en la montaña el límite para el cuerpo humano está alrededor de los 9000 m, en las profundidades marinas y sin mezclas de aires (trimix) ,el límite respirando aire a presión está entre 80 y 90 m-. Salvo por el interes que pudieran tener algunos pecios hundidos a esas profundidades y -o-por motivos laborales, bajar a esas profundidades es jugarte la vida innecesariamente, así que la mayoria de las fotos que vereis están hechas entre los límites de 0 a -40m, que por otra parte es donde más incidencia de luz hay y por lo tanto más vida y color. Los grandes pelágicos como el tiburón suelen estar a más profundidad pero suben con frecuencia a pocos metros a buscar el alimento, bien sea por la casualidad o por el uso o abuso del "feeding"en zonas como Las Bahamas o La Polinesia, no es dificil hacerles una foto siempre y cuando no te tiemble la mano claro.

TENERIFE DICIEMBRE 2007

Hacía casi treinta años que no pisaba esa isla y ya iba siendo hora de volver. Que mejor excusa para hacerlo: que el buceo.

CORAL NEGRO

CORAL NEGRO
A 52 metros de profundidad aún puedes encontrar cosas como estas en los fondos de Radazul

LENTA Y PATOSA

LENTA Y PATOSA
Si, pero en tierra. En el mar esbelta y veloz

Cara a cara

Tantos mitos y leyendas sobre los tiburones hacen que se te hiele la sangre en el primer encuentro cara a cara con uno de estos magníficos animales, aún así puede mas el morbo y te quedan fuerzas para apretar el botón y dejar con ello inmortalizado uno de los momentos que jamás se olvidan.

A pesar de ser grande, comparado con el tiburón, no soy nada

A pesar de ser grande, comparado con el tiburón, no soy nada

NEMO

Cualquier anémona que se precie tiene que tener hospedado su pez payaso, curiosa simbiosis entre la urticante anémona y un aparéntemente fragil pez. Es una más de las sorpresas que el fondo marino depara a quien se atreve con respeto a pulular por ese medio que no es el nuestro y que tan mal tratamos.

MAR ROJO

Desde el norte en Aqaba( Jordania), hasta Djibouti,pasando por Sarm`el Seik ( Egipto)se encuentra uno de los paraisos de buceo a nivel mundial.
Los arrecifes de coral, infinidad de Pecios y la compañia de grandes pelágicos como el tiburón, hacen de este un destino inexcusable para quienes practicamos el buceo.

Jardin de coral

Quizás en el Mar rojo sea donde se pueda apreciar(de momento) la belleza de algunos corales con mayor intensidad que en otros puntos de inmersión cercanos a nuestras posibilidades. Con el permiso del mar de Andamán,el Pacífico y el Caribe por supuesto. este es un simple ejemplo de lo que a poca profundidad, -20 m, se puede contemplar.

thistergorlm

Los pecios son otro de los ocasionales encuentros de los fondos marinos. Este tiene fama de ser uno de los mejor conservados del mundo, fué un barco de guerra ingles torpedeado por un submarino alemán y cayó al fondo -40 m partido por la mitad y que aún conserva parte de la carga que transportaba camiones bedford, motos, fusiles...etc todo perféctamente estibado en sus bodegas; impresiona bucear entre las botas y cascos de los que perecieron en el naufrágio.

Restos de cerámica( y no fenícia precisamente)

Restos de cerámica( y no fenícia precisamente)
Algunos pecios son raros, más por la carga que llevaban que por su naufrágio.

MEJICO

En junio de 2007 realicé este esperado viaje con el único fín de bucear y descansar unos días en la Península del Yucatán.
Desde luego que valió la pena, tanto las fáciles y cómodas inmersiones en Playa del Carmen como las más profundas en Cozumel o las técnicas en los Cenotes de agua dulce.

CORAL

CORAL
En las limpias aguas del Caribe Mejicano los fondos marinos te regalan imágenes como esta.

TORTUGAS

TORTUGAS
Decenas de tortugas marinas nos acompañan en el deambular submarino,la mayor parte de las veces no se asustan aunque te acerques demasiado,algo que aprovechamos para hacerles fotos como esta.

VIDA SUBMARINA

VIDA SUBMARINA
Centenares de peces se unen en bancos compactos moviéndose en bloque como si fueran uno solo.

TIBURÓN BALLENA

TIBURÓN BALLENA
La impresionante mole del pez mas grande del planeta tierra.El encuentro con uno de estos formidables seres,poder nadar junto a ellos sin peligro y admirar su elegante y pausada navegación, es algo dificil de olvidar.

LA BELLA Y EL BESTIA (osea,Yo)

LA BELLA Y EL BESTIA (osea,Yo)
Solo así se puede comparar el tamaño de semejante pez.y yo peso 106 kg (que no es poco)

ESPÉLEO

Cambiamos de actividad y nos sumergimos en el mundo de las cuevas. La humedad, el calor, el eco y la oscuridad serán nuestros compañeros a partir de ahora.
No todas las cuevas son iguales, ni mucho menos, pero si en todas el tema de la seguridad es prioritario, siempre ir acompañado y conocer la cueva lo suficiente para no perderse o en su defecto llevar topografía detallada de la misma. las brújulas de poco valen bajo tierra así que la orientación por referencias es indispensable. En cuanto al material necesario, depende mucho de la cueva pero el casco, buzo, botas y guantes, así como carburero y foco o foco y pilas por duplicado siempre. Los descensores (stop), croll, puño, estribo, cuerdas cordinos, baga, cintas, mosquetones...etc siempre que haya pozos, símas o rampas inclinadas que requieran dicho material; De todas formas siempre es conveniente llevar mosquetones y cuerdas cortas así como alguna cinta o cordino para hacer pasamanos. Dependiendo de la duración del recorrido la comida y el agua también hay que llevarlos y por supuesto la cámara de fotos. Bueno, es todo un mundo tan complejo que aquí sería imposible explicarlo pero tan apasionánte que merece la pena conocer.

Es increible la cantidad de material que se necesita y mas si después de la cueva toca bicicleta

Es increible la cantidad de material que se necesita y mas si después de la cueva toca bicicleta

La parafernália del equipamiento

La parafernália del equipamiento

Las primeras formaciones cálcicas hacen acto de preséncia

Las primeras formaciones cálcicas hacen acto de preséncia

Todo es tan ilógico como hermoso,descarádamente se desafían las leyes de la gravedad

Todo es tan ilógico como hermoso,descarádamente se desafían las leyes de la gravedad

El entorno magnífico el grupo compacto,¿ que mas se puede pedir?

El entorno magnífico el grupo compacto,¿ que mas se puede pedir?

Otra cueva otro tipo de composición geológica,pero las mismas sensaciones.

Otra cueva otro tipo de composición geológica,pero las mismas sensaciones.

estalactitas,estalagmitas, miles de años para formarse y deleitarnos con su visión

estalactitas,estalagmitas, miles de  años para formarse y deleitarnos con su visión

VIAJES DE AVENTURA

En este apartado incluyo las partes de aventurilla que tienen algunos viajes de placer, que por otra parte no sé que es eso pues acabo mas cansado que si me quedase en casa. Algunos son destinos exóticos, otros son simplemente actividades lúdico deportivas de varios días y en los que se realizan varias actividades, unas divertidas y otras no tanto. Normalmente cuando un viaje no lo organizas por agéncia y sobre la marcha debes conseguir todo lo necesario para la consecución del mismo, sueles tener problemas y en ciertos paises bastante incómodos por cierto. Como presentación y mostrando así otra de mis aficiones incluyo una foto que supongo no tenga derechos de imagen, si así fuese la retiraré de inmediato.

Pruebas de selección en el Retiro para una conocida marca comercial.

Pruebas de selección en el Retiro para una conocida marca comercial.

Esta es la prueba de conducción, pero había mas.lidership,mecánica,inglés,rocódromo,..etc

Esta es la prueba de conducción, pero había mas.lidership,mecánica,inglés,rocódromo,..etc

RUTA DE LOS NAVATEOS

Primero de todo dar las gracias a quienes hicieron posible este viaje por el Reino Hashemite. El gobierno Jordano,al desaparecido diario El Sol, a Juan A. Muñoz que fué el guía organizador,a las marcas patrocinadoras y a los medios de comunicación que siguieron el evento:Antena 3Tv, Tv5, Tve y croma televisión que hizo el reportaje..y si me dejo alguno que me perdonen.
Esta ruta se llevó a cabo en 1991 recién terminada la 1ª guerra del golfo, con el propósito por parte del difunto Rey Hussein de recuperar el turismo perdido por culpa de la guerra y dar a conocer un pequeño pais lleno de riqueza cultural. A pesar de hacer todo el raid escoltados por el ejército, en ningún momento estorbaron y las etapas se hicieron con total libertad por lugares impresionantes como: Petra,Waddi Rum, Mar Muerto...etc. Hubo momentos de relax, pero la mayoría fué polvo, sueño y cansancio, amén de los riesgos que la conducción por desierto conlleva..la primera la orientación.

A que os suena?

A que os suena?

Página publicada en la revista COCHE actual, fotos hechas por Jose A.Peñaranda

Página publicada en la revista COCHE actual, fotos hechas por Jose A.Peñaranda

Waddi- Musa, un desierto al uso, infinita planicie de arena, donde solo la brújula puede sacarte.

Waddi- Musa, un desierto al uso, infinita planicie de arena, donde solo la brújula puede sacarte.

una Haima en mitad de la nada es un oasis de hospitalidad.

una Haima en mitad de la nada es un oasis de hospitalidad.

Desierto de waddi-Rum, el mítico desierto que recorrió Lawrence de Arabia

Desierto de waddi-Rum, el mítico desierto que recorrió Lawrence de Arabia

TUNEZ Ruta de los oasis desde Nefta a El Faouar cruzando Chott El Jerid

Este viaje lo recordaré más por lo complicado que por lo dificil. En principio el viaje se planteó bajando por Marruecos, cruzando Argelia y llegar a Tunez con mi Toyota, pero las noticias de última hora nos indicaban que cruzar Argelia era muy peligroso, así que decidimos subir hasta Marsella y cruzar en Ferry el Mediterraneo ( toda una odiséa por culpa del despotismo galo) terminamos 800 personas encerradas bajo llave en la zona de Popa, en la cubierta de cabullería y en los pocos camarotes de tripulación de esa zona del barco.( dormímos de pié apoyados unos contra otros y sobre una balsa de vómitos) Lo mejor.. la compañía de los moros, su amabilidad y su resignación. !Malditos gabachos!
Tunez en sí es bastante turístico pero las rutas del sur aún guardan un ambiente aventurero que vale la pena conocer. Por supuesto Sidi Busaid al norte, Matmata, Chebika, Tamerza...etc también vale la pena conocer.

Simpático el paisano con los típicos burros tunecinos

Simpático el paisano con los típicos burros tunecinos

Atardecer en las dunas de Nefta junto al "Bruto" me refiero al Toyota

Atardecer en las dunas de Nefta junto al "Bruto" me refiero al Toyota

Pistas de arena cruzan tres oasis, verdaderos vergeles, por donde discurría la ruta

Pistas de arena cruzan tres oasis, verdaderos vergeles, por donde discurría la ruta

También encontramos pasos que no fueron fáciles de sortear

También encontramos pasos que no fueron fáciles de sortear

MARRUECOS

Pisé fuerte, una, dos...hasta tres veces nada más bajar del ferry. No era solo un país, también un continente,una cultura con la que siempre había soñado y por fín podía pisar, la tierra huele a tierra como en España, el cielo es más azul si cabe y el tiempo pasa lento, muy lento, demasiado para lo que estamos acostumbrados, pero estaba allí y me enborrachaba la idea de comenzar a rodar por las pistas del Sáhara, por perderme en los zocos y medinas de Fez, Marraquech o Essaouira, por trepar los riscos del alto Atlas y sumergirme en la cotidaneidad de la vida de los pueblos del sur....Y así se hizo, cayeron rutas para mí míticas como: Zagora-Merzouga o Tagounite- Foum Zquid o las gargantas del Toddra, y rodamos por las pistas pedregosas del Atlas marcando el altímetro del toyota hasta 3000 mts, y vadeamos Oueds secos y no tan secos. Vimos lagos, bosques y montañas, sufrimos pinchazos, temperaturas de más de cincuenta grados, hasta una persecución con intención de robo en las solitárias pistas del desierto....Pero Marruecos es así, todo vale la pena y es un destino que no por repetido deja de ser interesante.

Restos de cerámica junto a las oraciones y ofrendas que encontramos en la ruta del Jbel Bani

Restos de cerámica junto a las oraciones y ofrendas que encontramos en la ruta del Jbel Bani

Pueblos del alto Atlas,mimetizados con el entorno

Pueblos del alto Atlas,mimetizados con el entorno

Una camiseta a cambio de una sonrisa y una foto,solo eso.

Una camiseta a cambio de una sonrisa y una foto,solo eso.

Imichil, pueblo bereber perdido al final de la ruta de las gargantas del Todra.

Imichil, pueblo bereber perdido al final de la ruta de las gargantas del Todra.

El Shajel o comienzo del Sahara es una rara mezcla de arena, piedras y vida en todos los sentidos.

El Shajel o comienzo del Sahara es una rara mezcla de arena, piedras y vida en todos los sentidos.

Cañadas convertidas en caminos por donde según epocas del año solo circula el agua.

Cañadas convertidas en caminos por donde según epocas del año solo circula el agua.

Y,como no, el "bruto" haciendo de las suyas

Y,como no, el "bruto" haciendo de las suyas

PANAMÁ

Después de la salvaje e interesada colonización por parte de los yankys, poco queda de la antigüa cultura panameña y mucho menos de las étnias y pueblos que la habitaban, aún así existen dos pueblos que intentan mantenerse orgullosos con sus costumbres y formas de vida. Uno de ellos son los CUNA que a pesar de estar mas modernizados que otros mantienen las distancias con el "hombre blanco", otros ya desaparecidos son los GUAYMÍ y los TALAMANCA. Y las fotos que cuelgo son de, los para mí mas auténticos, CHOCÓ EMBERA..Chocos, auténticos indígenas panameños y Embera, desplazados de la selva colombiana. Quizás séa el Último reducto, por lo tanto solo pongo tres fotos a pesar de tener vídeo y cientos de fotos de la zona

Remontando el rio Darién

Remontando el rio Darién

Niño Embera chocoe en un poblado de la selva del Darién

Niño Embera chocoe en un poblado de la selva del Darién

Niña Embera Chocoe

Niña Embera Chocoe

INDIA

No cabe ninguna duda de que este fué el viaje que más huella dejó en mi memoria. Durante un mes con la mochila a la espalda recorrimos una pequeña parte del sur de la India, quizás la zona menos turística y visitada y quizás tambien por eso la que mejor refleja el modo de vida de sus gentes. Desde Bombay a Madras, de Tribandrum a Cobalam, de Goa a Mandalay, todo es una paleta de pintor llena de colores y matices, donde todo es posible y todo compartible;Los pobres dan limosna a los miserables, las religiones se entrelazan sin cruzarse, los restos de la colonización inglesa se mezclan con los impresionantes templos induistas o budistas. Las gentes viven en cualquier sitio, de cualquier cosa, pero sonrien y lo hacen de una forma que parece sean felices o quizás lo son y mi ceguera me impide verlo. Todo lo que comes pica (no hot,no spice.. please) el vaivén de su cabeza parece confirmar que lo han entendido pero lo que te ponen pica aun más,ya no me quedan barritas energéticas y en 20 dias he perdido 12 kilos, en Maduray pasé cuatro dias sentado en el inodoro y aun no me hé repuesto(se me está quedando un tipinnn........) Forma parte de mi libro de viajes.

Cualquier transporte es bueno y mas cuando no existen grandes diferencias en la velocidad

Cualquier transporte es bueno y mas cuando no existen grandes diferencias en la velocidad

Nilggiri Hills (Udaga mandalam) 2637m..pocos pero intensos.

Nilggiri  Hills (Udaga mandalam) 2637m..pocos pero intensos.

Exuberantes canales de agua en la zona de Allepey

Exuberantes canales de agua en la zona de Allepey

La vida, en los canales también es exuberante.

La vida, en los canales también es exuberante.

Reflejos mágicos sobre un mágico pais.

Reflejos mágicos sobre un mágico pais.

Los colores de la India, tan penetrantes como sus olores,tan intensos y picantes como sus sabores.

Los colores de la India, tan penetrantes como sus olores,tan intensos y picantes como sus sabores.

Tallado en un bloque de negra piedra de una sola pieza, quizás el mayor del mundo.

Tallado en un bloque de negra piedra de una sola pieza, quizás el mayor del mundo.

Donde está la felicidad? ¿Que hemos hecho con la sonrisa de nuestros niños? .

Donde está la felicidad? ¿Que hemos hecho con la sonrisa de nuestros niños? .

Cochin...inolvidable puesta de sol.

Cochin...inolvidable puesta de sol.

MYANMAR ( BURMA)

País ubicado en el llamado triángulo del opio, colonizado, saqueado y doblegado por los anglo- parlantes y en especial por China; Aun conserva parte de su esplendor arquitectónico, de su exuberáncia forestal y de su belleza humana, pero los años de dominación brutal han hecho mella y la población se cree en la obligación de ser sumisa aun con los occidentales que allí llegamos.Quizás sea lo único malo que ví en este pais, por lo demás, no existe descanso para los sentidos y faltan horas al dia para poder asumir todo lo que se vé, huele o prueba. Estas fotos son un pequeño testimónio de lo que digo.

Monjes Budistas recorren las calles de cualquier pueblo en perfecto orden en busca de su comida.

Monjes Budistas recorren las calles de cualquier pueblo en perfecto orden en busca de su comida.

solo tienen derecho a poseer la tela que les cubre y la escudilla del arroz.

solo tienen derecho a poseer la tela que les cubre y la escudilla del arroz.

Una de las cúpulas de oro que rematan las impresionantes Pagodas Birmanas.

Una de las cúpulas de oro que rematan las impresionantes Pagodas Birmanas.

Arha, Kalinga,Moken ,Zoado,Thai..son algunas de las etnias que se pueden encontrar en Burma

Arha, Kalinga,Moken ,Zoado,Thai..son algunas de las etnias que se pueden encontrar en Burma

Tradicionales artes de pesca en Inle Lake

Tradicionales artes de pesca en Inle  Lake

Los canales del rio Ayeyarwady son un mosaíco de vida palafital increible.

Los canales del rio Ayeyarwady son un mosaíco de vida palafital increible.

Rostros de otras culturas nos observan curiosos desde el quicio de una puerta.

Rostros de otras culturas nos observan curiosos desde el quicio de una puerta.

ISLAS

Comenzamos el recorrido por alguna de las islas que pueblan los mares y océanos de este azul planeta.
Y como no podía ser de otra manera, las del Pacífico sur son las primeras en aparecer pues aun conservan el mito de los paraisos perdidos y no seré yo quién desdiga tal afirmación.
Aguas turquesa, vegetación exuberante e idílicas playas de fina arena blanca dan la bienvenida a quién es capaz de soportar las más de treinta horas que dura el trayecto desde España. Sus fondos coralinos habitados por millones de peces tropicales y grandes escualos nos recuerdan que estamos sobre la gran barrera de arrecife de coral australiana.Aquí si que los sentidos juegan un papel primordial pues utilizaremos todos a menudo para intentar que no se nos escapen los miles de matices que cualquiera de estas islas nos ofrece.

POLINESIA FRANCESA MOOREA

A tres mil kilómetros del continente más cercano, se encuentra este archipiélago de las islas de La Sociedad o Tumuaï. Entre ellas están las más conocidas Bora Bora o Tahiti, esta última, capital del archipiélago. Junto a ella se encuentra la bella Moorea, un paraiso natural tanto por su belleza emergida como por la vida en sus fondos marinos. Destino vacacional por exceléncia para los amantes de la tranquilidad y el buceo, de habla francesa y origen de las afamadas perlas negras, conserva aún restos de la cultura maorí y formas de vida y costumbres que, aunque destinadas en su mayor parte al turismo, no dejarán de sorprendernos.

Si a esto no se le puede llamar paraiso........

Si a esto no se le puede llamar paraiso........

Una playa para descansar y recrear la vista.

Una playa para descansar y recrear la vista.

El arbol del viajero, simbolo polinésio por exceléncia,coronado por un arcoiris perfecto.

El arbol del viajero, simbolo polinésio por exceléncia,coronado por un arcoiris perfecto.

Bahia de Hopponuy

Bahia de Hopponuy

Las nubes se arremolinan sobre la cumbre de ésta montaña como si de un volcán se tratase.

Las nubes se arremolinan sobre la cumbre de ésta montaña como si de un volcán se tratase.

La comodidad no está reñida con el paisaje,incluso puede llegar a formar parte de él.

La comodidad no está reñida con el paisaje,incluso puede llegar a formar parte de él.

montañas sobre un manto verde

montañas sobre un manto verde

Inolvidable el color azul del Pacífico y la mirada curiosa de sus moradores

Inolvidable el color azul del Pacífico y la mirada curiosa de sus moradores

ISLAS EÓLIAS

Son las islas de la Iliada y la Odiséa, de Ulíses y el Cíclope,del regreso del centro de la tierra de Julio Verne: Siete Islas perdidas en mitad del Mar Tirreno. Accesibles únicamente por barco y donde en alguna de ellas es imposible encontrar un automovil,donde el penetrante azul del mar se mezcla con el luminoso blánco de las casas, donde las flores crecen todo el año, así son las islas de Lipari, Panarea, Alicudi, Filicudi,Strómboli, Salina y Vulcano y los islotes de Lisca bianca y Basilusso...Donde se produce el singular vino de Malvasía, donde el tiempo pasa mirando al mar esperándo la llegada del próximo ferry y con el los suministros y quizás algun turista despistado. No es facil olvidaros "Pinno" ni a tí ni a tu padre, buen hombre donde los haya, ni las inmersiones que hicimos juntos, ni la simpatía de las gentes de Lipari. !!Volveremos a vernos !!.

Activo, como hace miles de años, El Strómboli se yergue sobre el azul del Mar Tirreno

Activo, como hace miles de años, El Strómboli se yergue sobre el azul del Mar Tirreno

La ascensión hasta la léngua de lava es posible y recomendable.

La ascensión hasta la léngua de lava es posible y recomendable.
Quizás el único interes de la isla sea la ascensión del volcan pues el pueblo no es gran cosa pero vale la pena hacer noche en la negra playa y alquilar un bote para ver las erupciones desde el mar a plena noche.

El crater del Vulcano, otro mítico volcán al que se puede acceder sin problemas.

El crater del Vulcano, otro mítico volcán al que se puede acceder sin problemas.
Las fumarolas de azufre con su olor fétido, el calor que por pequeños orifícios mana del interior de la tierra y que es capaz de encender un papel,hace que te sientas en un mundo irreal.

Callejuelas de postal con los colores típicos del Mediterráneo.

Callejuelas de postal con los colores típicos del Mediterráneo.

Atardeceres inolvidables en estas aguas del mar Tirreno.

Atardeceres inolvidables en estas aguas del mar Tirreno.

CABO VERDE

Aunque el paisaje que se ve al aterrizar en la pista del aeropuerto internacional de Sal pudiera desmentir el nombre de las islas,no es cierto. Tan solo hay que visitar las restantes para darse cuenta de la belleza del paisaje isleño. No es para menos, pues estamos a la altura de Senegal y aunque existe un mestizaje en la piel de algunos habitantes, en su mayoría son negros y todo nos recuerda que estamos en Africa, aunque se hable portugués.

Isla de Santiago, abrupta,verde, hermosa.

Isla de Santiago, abrupta,verde, hermosa.
Por la calzada que en su día empedraran los presos allí desterrados, el viaje al sur de la isla nos deja imágenes como estas.

Pesca tradicional

Pesca tradicional
En Tarrafal, al sur de la isla de Santiago, se mantiene el estilo de pesca tradicional.

Todo se come

Todo se come
Las capturas pueden ser de lo más variopinto, y si cae un tiburón, en pocos minutos, y aun vivo el animal, se le despedaza y reparten sus carnes a medio pueblo.(bon apetit)

La Mar

La Mar
En sus fondos marinos se puede ver la abundancia de vida que hace de estas islas un destino excelente para el buceo recreativo.

El asueto

El asueto
Inmensas playas en la isla de Sal y alguna calita privilegiada, animan a meterse al agua y darse un baño en estas aguas a veces traicioneras.

FOGO

FOGO
En esta isla y justo en las faldas del volcán de mismo nombre, existe un pueblecito donde la mayoría de sus habitantes son rubios y con ojos azules, herencia francesa de alguien que se perdió por aquellas islas y se unió a la belleza de sus mujeres.También allí se cultiva el que, probáblemente sea, el mejor café del mundo.

Estilo colonial

Estilo colonial
Calles de postal y cafés con música en directo en Santo Antao.

Sus gentes

Sus gentes
Risueños, hospitalarios......así son sus habitantes, y en los más jóvenes se nota aún más.

El futuro

El futuro
Algún día será un buen pescador, o recolector de café. De momento solo un niño.

La perla del Pacífico ISLA DE CONTADORA

Propiedad del gobierno panameño y en su día famosa por alguna reunión de alto nivel, ofrece su tranquilidad y belleza al turismo de masas. No siempre fué así, de hecho antes solo unos pocos privilegiados podian disfrutar del hotel resort que, con aeródromo, campo de golf y playa privados, ofrecía sus servicios a un turismo de élite que se sintío desplazado al llegar la masificación de las agencias de viajes.
Sus fondos marinos son envidiables y junto a la temperatura del agua y la cantidad de vida submarina, hacen de este, un buen destino de buceo y relax.

Momentos de relax y pesca

Momentos de relax y pesca
Pasear por la preciosa playa ubicada en el hotel es una buena forma de pasar el rato, pero la opción de alquilar un barco para salir de pesca tampoco está mal.

Comodidad y buena mesa

Comodidad y buena mesa
El fruto de lo pescado, previo acuerdo, se puede elaborar por parte del cocinero del hotel y degustarlo acompañado de "algo" más, disfrutando de las vistas del inmenso y bien cuidado jardín del hotel

CUBA

Isla, tal vez, políticamente incorrecta pero joven y viva, con ritmo, con belleza tropical tanto en sus paisajes como en sus gentes. Con rincones emblemáticos como la bodeguita del medio, la heladería Coppelia, el Floridita o el Tropicana que son reconocidos con nombre propio allende los mares.
Perfecto destino de vacaciones y buceo en Varadero y sus cayos, de conocimiento de culturas y tradiciones ( no dejar de visitar el callejón de Hamel), de rón cubano hecho con la mejor caña de azucar y de los cigarros puros que, a poco que te descuides, te venderán imitados a los originales.
En definitiva, otro de esos lugares del mundo que no te dejará indiferente.

La música y los héroes de tiempos pasados son un valuarte de esta isla caribeña

La música y los héroes de tiempos pasados son un valuarte de esta isla caribeña
La salsa, y el son cubano amenizan las calles y locales cerrados de sus pueblos y ciudades Trinidad, Santiago,La Habana

Graffitis

Graffitis
Las proclamas y pintadas de las paredes reflejan la situación socio política de la isla, así como sus creencias y ritos

Y, como nó, El Malecón

Y, como nó, El Malecón
Edificios de arquitectura colonial, decrépitos en algunos casos, pero coloridos en sus tonos y formas, componen el malecón más conocido y vivo del mundo